Cómo y dónde puedo implementar la realidad aumentada en e-commerce?

Cómo y dónde puedo implementar la realidad aumentada en e-commerce?

¿Para qué?

La realidad Aumentada es un concepto muy en boga, en parte porque ha logrado integrarse en muchos frentes, cada uno con sus propias particularidades  , pero que tienen el espacio para aprovechar este tipo de herramienta.  El comercio electrónico, no es la excepción a esto, y de hecho, la progresión de herramientas de Realidad Aumentada en e-commerce es bastante notoria.  Esto hace que sea necesario el revisar, en que nichos de mercado, ha tenido mas trascendencia esta herramienta, y así comprender mucho mejor su funcionamiento y su importancia.
Vamos entonces a continuar con exponer algunos casos muy llamativos, en donde la Realidad Aumentada ha tenido mas influencia, y vamos a presentar algunos casos específicos que nos ayuden a identificar como utilizar de forma inteligente y correcta esta herramienta: haga clic aquí

1. Cómo implementar esta tecnología?

Lo primero que debemos discutir es la respuesta a la pregunta que le da subtitulo a esta parte del texto, cómo implementar la Realidad Aumentada en un negocio online, y es que básicamente podríamos remitirnos a dos elementos que la distinguen, por un lado, como una herramienta de apoyo para el marketing, y por otro lado, como una herramienta que puede proporcionar contenidos dinámicos e interactivos que pueden suponer una motivación para los clientes.

• Cómo herramienta de soporte para el marketing

La campaña promocional de un producto puede tener un mayor impacto, si a esta le aplicamos elementos que sean propios de una innovación. En este sentido, la Realidad Aumentada aporta una perspectiva mucho mas cercana al consumidor, este logra tener una mejor inmersión e interacción, dentro del mensaje que busca transmitir la campaña, y por tanto, los efectos positivos a nivel de imagen no se van a hacer esperar.

• Como herramienta para compartir información

La idea de utilizar esta tecnología dentro de una página de ventas, aplica también al hecho de poder ofrecerle a los clientes un contenido mucho mas enriquecedor, con un mejor nivel de detalle, máxime si lo que ellos están viendo son contenidos virtuales, sin embargo con un buen manejo de perspectiva y de profundidad en el diseño de este tipo de objetos, es posible, que el cliente de ante mano, pueda visualizar su producto desde la óptica del uso, claro ejemplo de esto son los probadores virtuales de ropa, o las aplicaciones para muebles y artículos decorativos.

2. Dónde implementar esta tecnología?

La segunda parte de esta lectura, esta mas relacionada con los segmentos de mercado dónde ya tiene cierta trascendencia la Realidad Aumentada. Es muy importante poder reconocer en otras experiencias sus aciertos y desaciertos, ya que estos son argumentos que suman o restan en la decisión de aplicar este tipo de innovaciones en una tienda online. Revisemos entonces algunos de estos segmentos de mercado, resaltando algunos ejemplos puntuales.

• Marcas de ropa

La venta de ropa a través de catálogos en línea es un tipo de mercado que ha tenido un despunte notorio. Para comprar este tipo de artículos, solo necesitamos nuestro ordenador con conexión a internet, nuestra tarjeta de crédito y listo, ya no tenemos que desplazarnos hasta un almacén para realizar la compra. Y algunas marcas de notoriedad han comenzado a implementar la Realidad Aumentada en aplicaciones como probadores virtuales, de manera que el consumidor puede realizar una prueba de la prenda de vestir, previo a la compra. Es un buen método que ayuda a generar confianza en la compra del producto

Ejemplo: ZARA

Esta marca lanzó al mercado una aplicación que permite visualizar a través de un Smartphone, determinados artículos etiquetados con RA, y que permite al cliente visualizar los detalles del producto señalado.

• Joyería

La joyería es otro segmento de mercado que lentamente ha venido creciendo en el comercio electrónico. Y es que si la ropa anteriormente generaba dudas, mas que todo por no poder realizar la prueba del artículo, la joyería y especialmente aquella considerada de lujo, no es tan fácil de vender en línea, ya que no inspiraba tanta confianza a los consumidores. Para facilitar la decisión de sus clientes, algunas marcas han implementado aplicaciones para probar este tipo de artículos, simplemente, realizando una captura en video en tiempo real superponiendo el artículo deseado.

Ejemplo: Boucheron
Una marca de joyería de lujo que integro a su catálogo de productos en línea, un probador virtual, el cual utiliza la cámara para realizar “selfies”, y así el usuario pueda determinar si el producto es de su agrado o no.

• Calzado

La venta de calzado en línea también se ha visto favorecida mediante la aplicación de herramientas que permiten a sus usuarios visualizar como pueden quedarles un modelo en especifico. También se utiliza la Realidad Aumentada en estos casos, para visualizar en detalle unas zapatillas e inclusive, realizar personalización de las mismas, cambiando colores, incluyendo diseños etc.

Ejemplo: Adidas

A través de la aplicación ComplexCon, esta famosa marca de calzado y prendas deportivas, ha buscado que los clientes que compren sus productos directamente en sus tiendas físicas, puedan interactuar con la aplicación y su contenido, sin tener que depender de un vendedor para realizar la búsqueda del producto. Esta aplicación se activa, tan pronto el cliente ingresa a una de las tiendas que tengan disponible el servicio.

• Venta de mobiliario

Este es uno de los ejemplos con mas trayectoria, en lo que tiene que ver con la integración de Realidad Aumentada en e-commerce. Y es que algunas de las marcas mas reconocidas en la venta de muebles y artículos decorativos para el hogar, utilizan la Realidad Aumentada para motivar al cliente, haciendo visible a través de su teléfono inteligente, un mueble en particular, en el espacio indicado. Esta inclusive, puede ser una muy buena opción, ya que en la compra física tenemos que hacer uso de la imaginación para recrear como se ve un sofá en una sala de estar.

Ejemplo: IKEA

Este es uno de los casos mas sonados. La aplicación IKEA Place, lanzada en el año 2017, ha generado muy buenos comentarios, y es la muestra perfecta de cómo aprovechar el potencial de la Realidad Aumentada. Con ella, podemos superponer alguno de los artículos disponibles en esta aplicación, en un entorno definido.

Videos

Estos casos, nos muestran la vigencia de esta tecnología en el desarrollo del comercio electrónico, y claro, hemos presentado ejemplos de grandes marcas reconocidas que, gracias a sus recursos pueden aprovechar el máximo de rendimiento de este tipo de innovaciones tecnológicas. Así que a futuro, la masificación de la Realidad Aumentada es ya una realidad, y es por esto, que el buen emprendedor debe comenzar a perfilar, la forma de integrar esta herramienta en su emprendimiento.

Agradecemos por la atención prestada, y esperamos encontrarnos nuevamente, para seguir compartiendo temas de interés relacionados. Mas info sobre realidad aumentada y la realidad virtual

Ultimas Noticias